Buscar este blog

sábado, 6 de septiembre de 2014

Como ahumar lomo de cerdo en casa



Siempre me ha llamado la atención como en diversos países preparan ahumados en casa, ya sean pescados como salmón o trucha o incluso carnes como la que os traigo hoy, salchichas, jamón... y aunque podríamos conseguir el aroma ahumado en un horno de leña o incluso en una barbacoa con tapa hoy os traigo un nuevo juguetito con el que no tendréis que encender el horno de leña ni haceros con una tapa para la barbacoa.

Os hablo de mi nuevo ahumador de Nordic Ware, es una maravilla, una forma limpia de ahumar nuestros alimentos y además se puede usar con cualquier tipo de fuego, incluso inducción. 



Lomo de cerdo preparado para ahumar
Se que os estáis preguntando como funciona este ahumador, es muy fácil, sólo necesitaréis una cucharada de virutas de madera, ya sea de manzano, nogal,... el aroma que más os guste. A partir de ahí has de decidir si quieres realizar un ahumado seco o un ahumado húmedo (es el caso de la receta de hoy), si decides que lo que quieres es un ahumado húmedo puedes elegir cualquier líquido, ya sea agua, vino, cerveza, zumo,... ya sabes que esto siempre dependerá del aroma que quieres que adquieran tus ahumados.

Una vez has decidido el tipo de virutas de madera, si le pones líquido o no, no tienes mas que disponer los alimentos, que además pueden haber sido marinados, tapar, controlar en el termómetro que la temperatura sea de unos 100ºC y cocinar durante el tiempo necesario.

¿Te animas con los ahumados? gracias a Claudia & Julia nosotros estamos enganchados. Me encanta volver a la cocina tradicional con estos cacatarecos, como dice Adal, tan fantásticos. 
Lomo de cerdo ahumado 
|LOMO AHUMADO CON MANZANA Y CHALOTES|

INGREDIENTES: 6-8 personas
  • 1,5 kg Lomo de cerdo
  • 1 manzana golden
  • 10 chalotes
  • 200 ml vino blanco o rosado semidulce
  • 100 ml agua

Marinada lomo de cerdo:
  • 2 c.s. vinagre balsámico
  • 1 c.p. miel
  • 1 c.s. pimienta rosa ligeramente machacadas
  • 2 c.s. romero fresco
  • Sal

Ahumador:
  • 1 c.s. virutas de madera, en este caso de manzano


ELABORACIÓN:

  1. Para empezar bridaremos el lomo de cerdo con cordón especial de cocina. Reservamos.
  2. En un bol mezclamos el vinagre balsámico, la miel, la de pimienta rosa y el romero. 
  3. Salamos ligeramente el lomo de cerdo, lo pintamos con la marinada y dejamos reposar en una bolsa especial para nevera al menos 1 hora, con la marinada que pudiera haber sobrado de pintar la pieza de carne.
  4. Pelamos las chalotas y cotamos la manzana en octavos sin quitarle la piel.
  5. Ahora toca disponer todos los ingredientes en el ahumador para relizar la cocción. Para ello: en la base del ahumador disponemos las virutas de madera, no es necesario que estén por toda la superficie, distribuyelas en la zona central. 
  6. Seguidamente disponemos el recipiente para los líquidos, ya que haremos un ahumado húmedo, donde vertemos el agua y el vino. 
  7. Por último ponemos la rejilla, donde pondremos el lomo de cerdo marinado, los octavos de manzana y las chalotes.
  8. Tapamos y encendemos el fuego. Debemos de conseguir una temperatura de 100ºC. Cocinaremos 1 hora-hora y cuarto. 
  9. Una vez pasado el tiempo de cocción servimos la carne en una bandeja junto con las verduras, colamos la salsa que ha quedado en el recipiente intermedio, reducimos un poco al fuego o la espesamos con algo de espesante si os gusta con más cuerpo y la servimos en una salsera.
Lomo de cerdo ahumado 
¿Y si?,trucos y consejos...

*Recuerden que la temperatura del ahumador la podemos controlar subiendo o bajando el fuego o incluso abriendo la compuerta que tiene en la parte superior para que salga humo (yo recomiendo la primera opción para así no perder aroma).

*Si os intriga mucho el saber si si esta haciendo o controlar bien el punto de cocción podréis abrirlo sin problema aunque os recomiendo que cuanto menos lo abráis mejor.

Lomo de cerdo ahumado con manzanas, chalotes y papas

Mi agradecimiento ha esta paginas por mostrarnos esto que saberes (SABORES DE COLORES)
Print Friendly and PDF

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

loading...

Google+ Amigos