Buscar este blog

domingo, 26 de octubre de 2014

EL AFILAO "Afilo Cuchillos, Tijeras)





El afilador o amolador,1 es un comerciante ambulante, que ofrece sus servicios de afilar cuchillostijeras y otros instrumentos de corte.2 En Occidente, ya es historia la imagen del artesano recorriendo las calles del pueblo o la ciudad anunciando su paso con el "pito del afilador" o "chiflo" (una pequeña flauta de Pan hecha de cañas y luego de plástico) con su breve melodía haciendo sonar las notas de su escala tonal, de graves a agudas y viceversa, como una escalerilla musical. En el pasado, los amoladores solían ser también reparadores de paraguas.
Por esto debo de adjudica este homenaje a mi gran amigo ANDRES NAVARRO NAVEIRO, Gran Afilador del Puerto de Santa Maria, pero como todos los antiguos afiladores ambulante recogiendo sus trabajo y entregandolo en los domicilios de sus clientes.

Si quieren contactar con el sus datos de contactos aqui os lo pongo a continuacion
Tlfno: 697213064

Evolución y recomendaciones

A comienzos del siglo XXI es ya poco frecuente la imagen del "amolador" por las calles, salvo quizá en países en vía de desarrollo, donde la población no posee recursos suficientes como para sustituir sus herramientas de corte. Las nuevas tendencias económicas que implantaron la cultura "desechable" de «usar y tirar» en Occidente, supusieron un duro golpe para este oficio soberano.
La bicicleta o motocicleta llevando montada en su parte trasera el esmeril mecánico con una piedra de afilar ha ido evolucionando y perfeccionándose. No obstante, las herramientas de uso profesional no deben ser afiladas por afiladores ambulantes, ya que la mayoría de éstos, para hacer más rápido el servicio de afilado, emplean una piedra esmeril de grano muy grueso que destruye el filo gradualmente, sin contar con que en su mayoría sostienen los elementos a afilar a pulso, haciendo difícil que el filo alcanzado tenga el ángulo adecuado de acuerdo a la herramienta, en especial los cuchillos, que deben tener ángulos de entre 12 y 20 grados, de acuerdo al material que cortarán, como sucede en los cuchillos de carnicero, de cocinero o de jamoneros, para los que, además, la curvatura y el perfil de la hoja afilada son importantes porque de ello depende la eficacia del corte.
Los cuchillos de uso profesional (restaurantes, grandes cocinas, etc) necesitan un afilador que posea piedras de asentar o piedras esmeriles planas de grano fino, que permiten controlar el correcto ángulo de afilado. Este procedimiento debe realizarse siempre usando abundante agua. Afilar un cuchillo correctamente es un proceso que puede tardar varios minutos e incluso horas y hasta meses como sucede en el Extremo Oriente con el afilado de katanas. Si bien un cuchillo mal afilado puede cortar, su vida útil se ve disminuida y la calidad del corte se empobrece.

Oficio tradicional de Orense[editar]

Ha quedado noticia documental de la tradición de afiladores ambulantes gallegos al menos desde finales del siglo XVII.3 En su origen, el medio de trabajo del afilador era la «roda de afiar», rueda de piedra o "tarazana", primero acarreada a espaldas del propio afilador, y más tarde rodando. A lo largo del siglo XX la vieja "tarazana" fue sustituida por equipo más moderno, transportado primero en bicicleta y luego en motocicleta, furgoneta, etc.4
Esa larga tradición del oficio de afilador en el mundo rural gallego,5 ha dejado su sello cultural en municipios del norte de la provincia de Orensecomo Castro CaldelasEsgosChandreja de QueijaNogueira de Ramuín,6 Pereiro de AguiarSan Juan del Río y Junquera de Espadañedo.7
También resultó inevitable que esa mezcla de saber técnico y oficio itinerante de los afiladores gallegos acuñara un lenguaje gremial propio, «o barallete», tesoro de la tradición oral orensana.8

No dejamos atras ninguno de estos recuerdos de la transciccion de la profesion

Afiladores/amoladores en el arte y la literatura

"Mira Gabrielillo -dijo incorporándose y apartando de la rueda las tijeras, con lo cual cesaron por un momento las chispas-; tú y yo somos unos brutos que no entendemos palotada de cosas mayores. Pero ven acá: yo estoy en que todos esos señores que se alegran porque han entrado los franceses, no saben lo que se pescan, y pronto vas a ver cómo les sale la criada respondona. ¿No piensas tú lo mismo?"La historia de la pintura ha dejado dos brillantes ejemplos del oficio y tareas de afiladores y amoladores. En el Hermitage ruso hay un curioso lienzo atribuido a Antonio de Puga, y Goya los pintó en 1790. Como cita literaria del oficio de afilador, puede servir este breve párrafo del segundo volumen de los Episodios Nacionales de Galdós, en el que el amolador madrileño Pacorro Chinitas, comparte con el protagonista, un jovencísimo Gabriel Araceli, algunas reflexiones sobre un acontecimiento histórico concreto como fue el de la Invasión Francesa. Dice así Galdós, por boca de su personaje:9
Por esto debo de adjudica este homenaje a mi gran amigo ANDRES NAVARRO NAVEIRO



Todos hemos escuchado en alguna ocasión esa melodía que, nacida de un CHIFLO, anunciaba la aparición del afilador y de su bicicleta. Pues bien, parece que, con la llegada de internet y de los nuevos tiempos, esta música también se ha renovado de mano de un grupo de youtubers llamado «Flowtime». Éstos, concretamente, han decidido actualizar esta tonadilla añadiendo chicas sexys y una música de «reggaetón» que invita al baile.
«Hay un oficio que se está perdido, de hombres honrados, de hombres viejos. Sal a la puerta, ya oyes el silbato. Saca tu cuchillos (…) Afila katanas, afilas cuchillos, afilas un tenedor, afila mi florete, afila mi corazón». Así son las primeras estrofas de esta curiosa parodia de la canción de «El afilador» -como el grupo de jóvenes la ha llamado-, la cual cuenta con un estribillo pegadizo y dibuja sin remedio una sonrisa entre sus espectadores.
De momento, parece que la fórmula de la canción –muy similar a la que ofrecen otros artistas como Pitbull- les ha ido bien, pues han logrado obtener más de 90.000 visitas en diez días, todo un logra para unos jóvenes que llevan apenas un año en la red. Y es que, «Flowtime» entró en YouTube el 28 de enero de 2013. Desde entonces, su canal ha logrado 22.799 suscripciones y casi 1.200.000 visitas.
Su descripción deja claros sus objetivos: «Somos cuatro matados, profesionales del audiovisual, nos reunimos periódicamente para idear, planificar y grabar vídeos humorísticos. Hacemos versiones de canciones, sketches, parodias, homenajes y desvarios varios bastante molones, pero siempre con la marca FlowTime. No tenemos abuela y queremos hacerte llorar de la risa y que le des al like».




Print Friendly and PDF

1 comentarios:

  1. La Figura del Afilador es un Oficio De Imigracion desde 1940

    Saludo Juan Jose Klöckl
    -el Mister-
    Afilador de Granada,España

    ResponderEliminar

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

loading...

Google+ Amigos